Universidad Provincial de Córdoba
CATÁLOGO COLECTIVO: BIBLIOTECAS UPC
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Pedagogía del oprimido. [por] Paulo Freire; prólogo de Ermani María Fiori; traducción: Jorge Mellado

By: Material type: TextTextSeries: Publication details: Buenos Aires : Siglo XXI, 2018.Edition: 4a. edDescription: 256 p. il. 21 x14 cmISBN:
  • 9789876298070
Subject(s):
Contents:
Índice: -- 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. La contradicción opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de la opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión. -- 2. LA CONCEPCIÓN "BANCARIA" DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE OPRESIÓN. SUS SUPUESTOS. SU CRÍTICA. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción "bancaria" y la contradicción educador-educando. Nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su inclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más. -- 3. LA DIALOGICIDAD: ESENCIA DE LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD. Dialogicidad y diálogo. El diálogo empieza en la búsqueda de contenido programático. Las relaciones hombre-mundo, los "temas generadores" y el contenido programático de la educación. La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. Los momentos de la investigación. -- 4. TEORÍA DE LA ACCIÓN ANTIDIALÓGICA. La teoría de la acción antidialógica y sus características. Conquista. Dividir para oprimir. Manipulación. Invasión cultural. La teoría de la acción dialógica y sus características. Colaboración. Unir para la liberación. Organización. Síntesis cultural. -- DATOS BIOGRÁFICOS. -- BIBLIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE EN ESPAÑOL.
Summary: Cuando aprendemos a escribir, no solo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido. Mientras que la educación que Freire cuestiona anula el poder creativo de las niñas y los niños y satisface de esa forma los intereses de una sociedad regida por la práctica de la dominación, su pedagogía liberadora propone alumnos y maestros que inicien juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos apropiándose del mundo que los rodea. Sin lugar a dudas, la obra más representativa de Paulo Freire y la de mayor influencia en el pensamiento pedagógico y social del siglo XX, el método de alfabetización que inaugura Pedagogía del oprimido sigue siendo indispensable para reflexionar sobre la práctica educativa también en el siglo XXI.
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Libros Libros Biblioteca FEF UPC Colección general 37.013/.014 FREped4 Available (SOLO SALA ) 007897
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Pedagogia do oprimido (1970, Tierra Nueva)

Bibliografía: p. 241.

Índice: -- 1. JUSTIFICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO. La contradicción opresores-oprimidos, su superación. La situación concreta de opresión y los opresores. La situación concreta de la opresión y los oprimidos. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión. -- 2. LA CONCEPCIÓN "BANCARIA" DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE OPRESIÓN. SUS SUPUESTOS. SU CRÍTICA. La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos. La concepción "bancaria" y la contradicción educador-educando. Nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo. El hombre como ser inconcluso y consciente de su inclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del ser más. -- 3. LA DIALOGICIDAD: ESENCIA DE LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD. Dialogicidad y diálogo. El diálogo empieza en la búsqueda de contenido programático. Las relaciones hombre-mundo, los "temas generadores" y el contenido programático de la educación. La investigación de los temas generadores y su metodología. La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores. Los momentos de la investigación. -- 4. TEORÍA DE LA ACCIÓN ANTIDIALÓGICA. La teoría de la acción antidialógica y sus características. Conquista. Dividir para oprimir. Manipulación. Invasión cultural. La teoría de la acción dialógica y sus características. Colaboración. Unir para la liberación. Organización. Síntesis cultural. -- DATOS BIOGRÁFICOS. -- BIBLIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE EN ESPAÑOL.

Cuando aprendemos a escribir, no solo copiamos letras o sílabas, sino que expresamos ideas y miradas, experiencias cotidianas y modos peculiares de decir. Alfabetizarse no significa repetir palabras, sino poder decir las propias. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su universo para descubrirse y conquistarse y, así, asumir lúcidamente su condición humana. Este aprendizaje transformador es la vía que recorre Pedagogía del oprimido.
Mientras que la educación que Freire cuestiona anula el poder creativo de las niñas y los niños y satisface de esa forma los intereses de una sociedad regida por la práctica de la dominación, su pedagogía liberadora propone alumnos y maestros que inicien juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos apropiándose del mundo que los rodea.
Sin lugar a dudas, la obra más representativa de Paulo Freire y la de mayor influencia en el pensamiento pedagógico y social del siglo XX, el método de alfabetización que inaugura Pedagogía del oprimido sigue siendo indispensable para reflexionar sobre la práctica educativa también en el siglo XXI.

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