000 | 01662nam a22002057a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c52276 _d52276 |
||
005 | 20191003143022.0 | ||
008 | 191002s2014 sp a | |||| 00| 0 spa|d | ||
020 | _a9788496657359 | ||
040 | _aESAA | ||
080 | _aDG TIPOG CAT 2014 | ||
100 | 1 |
_aCatopodis, Miguel _d1967- |
|
245 | 1 | 0 |
_aTipometría : _blas medidas en diseño gráfico / _cMiguel Catopodis ; prólogo de Rubén Fontana |
260 |
_aValència : _bCampgràfic, _c2014. |
||
300 |
_aXIV, 165 p. : _bil., gráf. |
||
490 | 0 | _a(Colección Didáctica) | |
520 | _aDesde Gutenberg, el ojo humano ha conformado el concepto de belleza tipográfica. Tanto la página y sus márgenes, como el carácter, la línea, el párrafo, el interlineado, el interletrado o el propio blanco del ojo de la letra, han generado, según la época, cánones y proporciones determinados. Estos criterios estéticos se articulan a partir de unas medidas basadas en la altura de x, los ascendentes y los descendentes o la amplitud de línea, transmitidos las más de las veces de ojo a ojo. La medida ha sido, junto con la mirada subjetiva de los tipógrafos, la fuente de referencia más fiable -aunque diversa-, para que las comunidades tipográficas encontraran puntos de relación en sus trabajos impresos. ¿Por qué la divina proporción, la proporción áurea, o su quebrantamiento consciente o inconsciente, han sido motivo de debate en busca de la belleza tipográfica? ¿Por qué el punto y la pica subsistieron como unidades de medida incluso tras el establecimiento del sistema métrico decimal? | ||
650 | 4 |
_aDiseño Grafico _xTipografía _xSistema de medidas |
|
700 | 1 | _aFontana, Rubén |