000 06010nam a2200433ua 4500
001 2332
003 IPEF
005 20180410234042.0
008 120814s1997 ||||||||||||||||| ||spa d
020 _a848733072X
040 _aIPEF
_bspa
_cIPEF
080 _a793.328
100 1 _aViciana Garófano, Virginia
245 1 0 _aLas actividades coreográficas en la escuela:
_bdanzas, bailes, funky, gimnasia-jazz... /
_c[por] Virginia Viciana Garófano y Milagros Arteaga Checa
250 _a1a ed
260 _aBarcelona:
_bInde,
_cc1997
300 _a243 p
_bilus.; 24x17 cm
490 0 _aLa educación física en... Reforma
504 _aBibliografía: al final de cada capítulo
505 0 _a1. Fundamentos teóricos: Introducción; Capacidad cognitiva; Capacidad física o energética; Capacidad de movimiento: conciencia corporal (esquema corporal, control y ajuste postural, respiración, relajación, lateralidad, sensopercepciones) - espacialidad - temporalidad; Capacidad expresiva: conocimiento personal (desinhibición, conocimiento personal expresivo segmentario, conocimiento y adaptación al entorno) - comunicación interpersonal (verbal y no verbal) - comunicación introyectiva.-
505 0 _a2. Fundamentos rítmicos en el tratamiento de las propuestas coreográficas: Introducción; Justificación y desarrollo; Elementos básicos del ritmo: elementos del ritmo (pulso, tempo, acento, frase musical, compás) - adaptación de los movimientos de la coreografía a la música: propuestas prácticas; Conclusión.-
505 0 _a3. Intervención educativa en el tratamiento de las propuestas coreográficas: Introducción; Capacidades que se desarrollan con las propuestas coreográficas; Aspectos a tener en cuenta en el proceso de enseñanza de las propuestas coreográficas en función de las capacidades que se desarrollan: respecto a la capacidad de movimiento (evolución corporal, espacial y temporal) - a la capacidad física (evolución en el volumen de trabajo, en la intensidad de trabajo) - a la capacidad expresiva (evolución en el conocimiento personal, en la comunicación interpersonal, en la comunicación introyectiva) - a la capacidad cognitiva (evolución en el número de aspectos a considerar, en la retención, en el grado de responsabilidad, en la resolución de problemas); Metodología de intervención: aspectos a considerar para un buen desarrollo de la técnica de enseñanza por instrucción directa y por indagación; Aspectos a considerar para enriquecer las propuestas coreográficas: objeto tratado desde el punto de vista sensorial - objeto que tapa partes corporales - objeto que es accesorio al cuerpo - sin objeto - utilización de objetos que no empleamos con la función cotidiana de dicho objeto sino otra - objeto simbólico.-
505 0 _a4. Actividades coreográficas: Danzas creativas, danzas de presentación y danzas del mundo: Introducción; Objetivos que se persiguen a través de las danzas; Aspectos a considerar para la elaboración de las danzas; Clasificación; Danzas educativas: introducción - danzas del mundo - danzas de presentación - danzas creativas.-
505 0 _a5. Actividades coreográficas: Los bailes de salón escolares: Introducción; Los bailes de salón escolares: un contenido de expresión corporal en el marco de la enseñanza escolar: El pasodoble (juegos de desinhibición. paso base, juegos...); Swing: reconocimiento de los pulsos o los beats de la música (juegos de desinhibición...); Merengue: juegos de desinhibición...; Cha-cha-cha: juegos de desinhibición.-
505 0 _a6. Actividades coreográficas: danza aeróbica y funky: Danza aeróbica: introducción - consideraciones más relevantes del aerobic que influyen en la danza aeróbica - objetivos que se persiguen con la danza aeróbica - consideraciones del desarrollo de la capacidad aeróbica dentro del ámbito escolar - desarrollo de la danza aeróbica; Funky: introducció - transferencia del funky al ámbito de la educación física: educativo, recreativo, deportivo - características del funky: la música, el movimiento, la dificultad - pasos básicos - precauciones.-
505 0 _a7. Actividades coreográficas: La gimnasia-jazz: Introducción; Definición; Aspectos que caracterizan a la gimnasia-jazz; Objetivos; Pilares sobre los que se sustenta la enseñanza de la gimnasia-jazz: la técnica, la creatividad; Movimientos y pasos básicos: movimientos de localización segmentaria - movimientos de disociación segmentaria - ejercicios de contracción y relajación - locomociones - desplazamientos - saltos - giros; Esquema de la sesión: calentamiento - parte principal - vuelta a la calma; Metodología
520 _aActualmente, el contenido de Expresión Corporal, dentro del área de Educación Física, está teniendo un gran auge, debido a la reconsideración de los que se dedican al campo de lo corporal, y también a la importancia que la L.OG.S.E. da a esta materia, viendo en ella una fuente importante de recursos para fomentar el desarrollo integral del alumno. Ante las dificultades que el docente encuentra a la hora de aplicar los contenidos basados en las distintas modalidades coreográficas, este libro pretende sentar las bases para que dicho docente las aplique correctamente. En esta obra se incluyen las modalidades coreográficas que los autores piensan más aplicables al ámbito educativo, proporcionando las adaptaciones oportunas en las distintas etapas educativas, y proponiendo unas formas de trabajo ajustadas a las consideraciones que se establecen en la Reforma Educativa, a la vez que se justifica su aplicación
650 4 _aACTIVIDADES COREOGRAFICAS
650 4 _aCOREOGRAFIAS
650 4 _aDANZAS
650 4 _aEDUCACION FISICA
650 4 _aEDUCACION INICIAL
650 4 _aEDUCACION PRIMARIA
650 4 _aEDUCACION SECUNDARIA
650 4 _aENSEÑANZA DE LA DANZA
650 4 _aEXPRESION CORPORAL
700 1 _aArteaga Checa, Milagros
999 _c2333
_d2333