000 | 08255nam a2201249ua 4500 | ||
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001 | 1578 | ||
003 | IPEF | ||
005 | 20190406020327.0 | ||
008 | 130624s2007 ||||||||||||||||| ||spa d | ||
040 |
_aIPEF _bspa _cIPEF |
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080 | _a316.7 | ||
080 | _a39(82) | ||
111 | 1 | _aCongreso de culturas originarias | |
245 | 1 | 0 |
_aCórdoba recuperando la conciencia aborigen / _cInstituto de Culturas Aborígenes |
250 | _a1a ed | ||
260 |
_aCórdoba: _bInstituto de Culturas Aborígenes, _c2007 |
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300 |
_a100 p _bilus.; 21x29 cm |
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505 | 0 | _aPonencias. Eje temático Identidad: Luchar para recrear la identidad: Recuperar el setido aborigen; Katupyry, una experiencia de aprendizaje y esperanza; La resistencia y persistencia cultural de los pueblos originarios en la música; Un nacionalismo abierto; Quilmes, la tierra de nuestros nietos.- Panel de Identidad: Estamos hablando de memoria, de verdad y de justicia: Sacrificio y perseverancia; Toda cultura y toda vida merecen respeto; Tres experiencias de Amaicha del Valle; La historia y la cultura, ríos de la identidad; Educación e identidad; Levantar una voz; El derecho a ser diferentes; Reforestar con nuestra identidad, educar para la vida.- Taller de elaboración de conclusiones: Palabras y miradas.- Taller docente: Las prácticas escolares frente a los desafíos de la interculturalidad: Repensar las prácticas cotidianas: conocer la diversidad - el abandono de estereotipos como motor de nuevas prácticas - autocrítica y respeto por la diversidad - discursos y desvalorización de las culturas - el rol de los adultos en la recuperación de los valores - intolerancia: escuelas pobres, educación pobre - identidad de la escuela, de los docentes y de los alumnos - ser diferente no es ser inferior - pensar desde qué lugar nos paramos - empezar a pensar como el otro; Recuperación de contenidos: preguntas para construir una mirada.- De la lucha del hombre en su búsqueda por ser hombre: La marginalidad como producto de la sociedad; Yo soy un otro para los demás; La identidad es una reconstrucción permanente; La construcción de un nuevo paradigma para la integración; Recuperación de contenidos: Perspectivas teóricas - La identidad en tensión.- Hacia una educación intercultural: aprender para poder enseñar: Relaciones simétricas y otredad; Poner de manifiesto la diversidad en el aula; Estrategias cotidianas para conocer las diferencias; La posibilidad de no estar de acuerdo; De igual a igual; Generar aprendizajes nuevos y duraderos; Recuperación de contenidos: Practicar el debate y debatir nuestras prácticas | |
505 | 0 | _aReconocimiento a los fundadores del ICA.- Ponencias: Eje temático Derechos: Caminos para fortalecer los derechos y la memoria: Paisaje mapuche, el hombre y la tierra como partes de una misma trama de vida; Ley de expropiación de tierras a los aborígenes; Un aporte para el desarrollo endógeno a partir del cultivo de la tuna; Un acercamiento a la vestimenta comechingona a partir de su estatuaria antropoforma.- Cosmovisión andina a cargo de Víctor Acebo: Una forma de vivir en el mundo: Encontrarnos, el compartir las experiencias de vida.- Video debate. Taller de filmación en la comunidad Quilmes, Tucumán.- La Higuera y Ongamira Despierta. Panel "Patrimonio cultural".- Museo de Antropología UNC. Equipo de etnobiología: Montes, memoria de dos pueblos.- Panel de Derechos: La responsabilidad de organizarse para la lucha: Representantes del pueblo Warmi; Representantes de la comunidad Katupyry de Misiones; Comunidad Wasa Pukyu.- Video debate Comunidad Mapuche: El compromiso de una comunidad. -- | |
505 | 0 | _aRitual a cargo de Víctor Acebo y presentación del ICA.- Proyecto Cortaderos. Barrio Nuestro Hogar III: Trabajo conjunto y respeto mutuo.- Panel: El Pueblito de la Toma. Historia y actualidad originaria: La historia aborigen en Córdoba está presente.- Testimonios originarios del Pueblito: Las familias comechingonas dijeron presente. Panelistas: distintos miembros de las familias Acevedo Canelo, Cortés Lutri, Villafañe y Villarreal.- Ponencias: Eje temático Educación: Desafíos para una nueva educación: Construir una educación intercultural; La continuidad de la dicotomía: civilización-barbarie; La escuela como espacio para fortalecer la identidad; La interculturalidad es posible; Construcción de espacios públicos de concertación y reconocimiento para el derecho aborigen.- Panel de educación: Educación, una experiencia diferente: El Centro Educativo Mapuche; Estar de pie y avanzar, aprendizajes de un docente en Jujuy; Amaicha del Valle; Guerreros de nuestras tradiciones; La construcción de una escuela para la interculturalidad.- Programa antropología y comunidades: Renovar y fortalecer el compromiso científico.- Dialogando con Darío Arcelia, director de La Gran Serpiente.- Presentación de la muestra fotográfica "Qollasuyu" de Eduardo Las Heras. -- | |
520 | _aEl objetivo de este Congreso es crear un espacio reflexivo y propositivo, para la aplicación plena en la realidad, de cada uno de los contenidos temáticos que orientan la acción funcional de la Institución organizadora. Se pretende establecer un diálogo igualitario entre el conocimiento científico-académico de los centros de estudios superiores y los saberes ancestrales de los pueblos originarios, en un clima de respeto y aprendizaje mutuo | ||
650 | 4 | _aABORIGENES | |
650 | 4 | _aANTROPOLOGIA CULTURAL | |
650 | 4 |
_aANTROPOLOGÍA SOCIAL _9532 |
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650 | 4 | _aCONGRESOS, CONFERENCIAS, ETC | |
650 | 4 | _aCULTURAS ORIGINARIAS | |
650 | 4 | _aDERECHOS | |
650 | 4 | _aEDUCACION | |
650 | 4 | _aHISTORIA ABORIGEN | |
650 | 4 | _aIDENTIDAD | |
650 | 4 | _aPUEBLOS ORIGINARIOS | |
650 | 4 | _aSOCIOLOGIA CULTURAL | |
651 | 4 | _aCORDOBA | |
690 | 4 | _a | |
700 | 1 | _aAcebo, Víctor | |
700 | 1 | _aAcosta, Vicente | |
700 | 1 | _aArcelia, Darío | |
700 | 1 | _aArias, Claudio Quetzal | |
700 | 1 | _aArias, Florinda | |
700 | 1 | _aBalderrama, Guillermo | |
700 | 1 | _aBalderrama, José | |
700 | 1 | _aBeines, Federico | |
700 | 1 | _aBertaina, Jorgelina | |
700 | 1 | _aBompadre, José María | |
700 | 1 | _aBrisighelli, Coca | |
700 | 1 | _aBrizuela, Juan Ignacio | |
700 | 1 | _aBurgos, Silvia | |
700 | 1 | _aCastro, Felipa | |
700 | 1 | _aCayupán, Javier | |
700 | 1 | _aChaile, Elio | |
700 | 1 | _aChanampa, César | |
700 | 1 | _aChávez, Elizabeth | |
700 | 1 | _aColón, Natalia | |
700 | 1 | _aCondorí, Sergio | |
700 | 1 | _aCostilla, Pablo | |
700 | 1 | _aCruz, Roque | |
700 | 1 | _aDelfín Gerónimo | |
700 | 1 | _aDelfor Wank'aymura Laymë | |
700 | 1 | _aDufour, Mariana | |
700 | 1 | _aFerrer, Marcela | |
700 | 1 | _aGleser, Adriana | |
700 | 1 | _aGonzález, Ana Isabel | |
700 | 1 | _aHerrera, María Mercedes | |
700 | 1 | _aJerez, Omar | |
700 | 1 | _aKunzi, Cristina | |
700 | 1 | _aLas Heras, Eduardo | |
700 | 1 | _aLazo, Rubén | |
700 | 1 | _aLiquin Dedicación | |
700 | 1 | _aMamani, Margarita | |
700 | 1 | _aMarchal, Leonardo | |
700 | 1 | _aMarcial, Néstor | |
700 | 1 | _aMartínez Meijide, Marina | |
700 | 1 | _aMartínez, Gerónima | |
700 | 1 | _aMartínez, Silvano | |
700 | 1 | _aMayorga, Horacio | |
700 | 1 | _aMendoza, Florencia | |
700 | 1 | _aMicetich, Laura | |
700 | 1 | _aMónaco, Teresita | |
700 | 1 | _aOcampo, Víctor | |
700 | 1 | _aPicconi, María Lina | |
700 | 1 | _aPichimán Pereyra, María | |
700 | 1 | _aQuiroga, Argentina | |
700 | 1 | _aQuiroga, Gabriela | |
700 | 1 | _aRedondo, Adriana | |
700 | 1 | _aRomán, Leonardo | |
700 | 1 | _aSalguero, Emiliano | |
700 | 1 | _aSalva, Olga | |
700 | 1 | _aSánchez Antelo, María Alejandra | |
700 | 1 | _aSánchez, Héctor | |
700 | 1 | _aSaravia, Horacio | |
700 | 1 | _aSegura, Néstor | |
700 | 1 | _aSerraino, Nazareno | |
700 | 1 | _aSilva, Cristina | |
700 | 1 | _aSosa de Ramírez, Teresa | |
700 | 1 | _aStagnaro, Marianela | |
700 | 1 | _aTamaro, Soledad | |
700 | 1 | _aValdez, Cristina | |
700 | 1 | _aVilca, Miguel | |
700 | 1 | _aVilte, Pablo | |
700 | 1 | _aYapura, Carlos | |
700 | 1 | _aYapura, Gloria | |
700 | 1 | _aZayat, Pol | |
700 | 1 | _aZidorich, Mónica | |
700 | 1 | _aZuik, Diana | |
710 | 1 | _aInstituto de Culturas Aborígenes | |
999 |
_c1580 _d1580 |