TY - BOOK AU - Navarro Adelantado,Vicente TI - El afán de jugar: : teoría y práctica de los juegos motores T2 - Colección Verde SN - 8497290186 PY - 2002/// CY - Barcelona: PB - Inde KW - DIDACTICA KW - EDUCACION FISICA KW - JUEGOS EDUCATIVOS KW - JUEGOS INFANTILES KW - JUEGOS MOTORES KW - MOTRICIDAD KW - PRACTICA KW - TEORIA DE LOS JUEGOS MOTORES N1 - Referencias bibliográficas: p. 379-389; Cap.V Juego motor y su didáctica: El juego motor y el aprendizaje: la transferencia y el juego motor - motivación, activación y juego - retención, memoria y juego motor - información y juego motor - la práctica motriz y el juego - fatiga y juego motor - conocimiento de los resultados y juego motor - conocimiento de las acciones y juego motor - aprendizaje significativo y juego motor; El juego motor y el proceso de enseñanza como modelo de comunicación; Elementos de organización de la teoría didáctica y su relación con el juego motor: las estrategias de enseñanza y el juego motor - los estilos de enseñanza y el juego motor - la práctica global o analítica como estrategias en la práctica - juego motor y evaluación (acerca del concepto de evaluación - evaluación de los contenidos de enseñanza tomando como referencia el juego motor - instrumentos de evaluación y aplicación de los juegos motores - evaluación de la actuación docente); El problema curricular de la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). --; Cap.VI El diseño de juegos motores: Diseño de juegos simbólicos [juego de fantasía); Diseño de juegos motores de reglas [análisis estructural y consecuencias funcionales del elemento espacio, del elemento tiempo, de los elementos jugador - oponente - compañeros - adversarios, del elemento meta/as, del elemento móvil, del elemento implemento, del elemento artefacto, del elemento reglas) - la complejidad en el diseño de juegos motores (la complejidad a través de los universales ludomotores - la complejidad de las situaciones estratégicas - la complejidad y las variantes o modificaciones de juegos) - problemas para el diseño de juegos motores de reglas (el problema de la calidad del espacio, de la meta central, del espacio de tránsito, de la calidad de la acción, de la calidad de las interacciones, de la fluidez, del número de móviles, del número de jugadores, de la concreción de las metas, de la convergencia, del diseño de las reglas, de la construcción de situaciones competitivas de juego, del enriquecimiento del pensamiento estratégico, de las variaciones y modificaciones en los juegos. -- 3a Pte. Consideraciones acerca del método. Cap.VII Método y juego motor: El empleo etnográfico de los juegos tradicionales; La observación participante como procedimiento para la investigación de los juegos motores; La observación sistemática de los juegos motores; La praxiología motriz como modelo de investigación de los juegos motores: modelizar juegos motores a través de los universales ludomotores - observar juegos motores a través del ludograma - analizar la estrategia a través de las decisiones de los jugadores; Definición de juego; Naturaleza del juego: la clasificación de Caillois como modelo interpretativo de la naturaleza del juego; Acerca del concepto de conducta motriz: el concepto conducta - el concepto motriz - el concepto de conducta motriz; El concepto juego motor: el juego motor en las clasificaciones de los juegos - otras clasificaciones de los juegos útiles para el desarrollo de programas. -- Cap.III El juego infantil: El juego sensoriomotor; El juego simbólico: la frontera difusa entre el símbolo y la regla, el juego simbólico con reglas - el juego simbólico como modelo de juego motor; El juego de reglas: el juego y el origen de la regla - la regla, el desarrollo cognitivo y el pensamiento moral - los juegos motores como modelo de juego de reglas; Las preferencias e inclinaciones lúdicas. -- Cap.IV La práctica del juego motor y sus tipos de juegos: Los tipos de juegos motores y su aplicación. Los campos de conocimiento y práctica de los juegos motores: juegos motores y desarrollo psicomotor - juegos de acción y función psicomotriz; Juegos motores simbólicos: el juego motor de imitación - el juego de fantasía (de actuación dramática) - el juego motor y las estructuras rítmicas y lingüísticas - el juego motor simbólico con reglas - los juegos simbólicos tradicionales - los grandes juegos; Juegos motores de reglas: el juego deportivo - los juegos cooperativos - los juegos alternativos - los juegos motores tradicionales de reglas - los juegos motores en la naturaleza. --; Prólogos. -- Introducción. -- 1a Pte. Qué hemos entendido por juego y jugar. Cap.1 Análisis semántico de juego y jugar: Usos actuales y aproximación al campo semántico de juego (otras voces que pertenecen al campo de juego: deporte, lúdico, ocio). -- 2a Pte. Teoría y aplicación del juego motor. Cap.II Teoría y concepto de juego motor: ¿Ciencia o ciencias de las que emana la teoría del juego?; ¿Se trata de una teoría general o de una teoría específica?; Enunciados para una teoría del juego: el juego nos hace más humanos - el juego constituye una realidad compleja - el juego es una actividad integrada - el juego es un elemento universal de la cultura - el juego acompaña al ser humano a lo largo de su existencia - el juego y el jugar ocupan espacio de ocio del denominado tiempo libre - el juego es, y puede ser, una actividad de aprendizaje - el juego tradicional es un modelo relevante de juego - el juego motor es un modelo significativo de juego - el juego constituye en sí mismo una técnica de dinámica de grupos; Hacia una organización integradora de la teoría del juego; Los problemas epistemológicos de una teoría del juego; El concepto juego: modelos o teorías acerca del origen y por qué del juego: las teorías clásicas acerca del juego (teoría metafísica - teoría del recreo - teoría del sobrante de energía - teoría del descanso - teoría del trabajo - teoría del ejercicio preparatorio o de la anticipación funcional - teoría del atavismo o de la recapitulación - teoría catártica y teoría del ejercicio complementario) - las teorías modernas acerca del juego [teoría de la ficción - teoría de la infancia - teoría psicoanalítica - teoría del placer funcional - teoría piagetiana - teoría evolucionista-sociológica - teoría fenomenológica - teoría sociocultural - teoría del aprendizaje - teoría de la simulación - teoría de la supresión) - confluencias de las teorías y modelos acerca del juego - la interpretación antropológica del juego - el juego en la postmodernidad; ER -