Universidad Provincial de Córdoba
CATÁLOGO COLECTIVO: BIBLIOTECAS UPC
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El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos / Roland Barthes ; traducido por Nicolás Rosa y Patricia Wilson

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Biblioteca esencial del pensamiento contemporáneo ; 40Publication details: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, 2015Description: 176 p. ; 23 cmISBN:
  • 9789876295130
Subject(s):
Contents:
El grado cero de la escritura: Introducción -- Parte I: ¿Qué es la escritura?. Escrituras políticas. La escritura de la novela. ¿Existe una escritura poética? -- Parte II: Triunfo y ruptura de la escritura burguesa. El artesanado del estilo. Escritura y revolución. La escritura y el silencio. La escritura y la palabra. La utopía del lenguaje -- Nuevos ensayos críticos: La Rochefoucauld: reflexiones o sentencias y máximas -- Las láminas de la Enciclopedia -- Chateaubriand: vida de Rancé. La región del profundo silencio. La cabeza cortada. El gato amarillo del abate Séguin -- Proust y los nombres -- Flaubert y la frase -- ¿Por dónde comenzar? -- Fromentin: Dominique -- Pierre Loti: Aziyadé. El nombre. Loti. ¿Qué es lo que pasa?. Nada. Anacoluto. Los dos amigos. Lo interdicto. El pálido desenfreno. El gran paradigma. Vestidos. Pero ¿dónde está el Oriente?. El viaje, la estadía. La deriva. La des-herencia. Móviles
Abstract: El grado cero de la escritura, publicado en Francia en 1953, es el primer libro de Roland Barthes, y el germen de una reflexión sobre la literatura y el lenguaje que resulta aún hoy ineludible. ¿Dónde ubica él la escritura? En el espacio que se abre entre la lengua (ese repertorio que se hereda y que funciona como una tradición no elegida) y el estilo (los rasgos más íntimos -imágenes, léxico-, que provienen del pasado del escritor y que configuran una mitología secreta que se le presenta como una imposición casi biológica, como los automatismos de su arte): precisamente allí, entre ambos, se instala la escritura, concebida como la posibilidad de decidir sobre el horizonte discursivo propio, de ejercer una libertad no exenta de condicionamientos pero imprescindible para afirmar cualquier proyecto literario. La escritura es así el enlace entre la creación y la sociedad, es la posición que un escritor sostiene y construye en relación con la historia y con las convenciones: un acto de conciencia, de responsabilidad, determinado cada vez por los límites ideológicos de la época. A este texto, le siguen los Nuevos ensayos críticos, pequeñas piezas que buscan echar luz sobre autores y obras: La Rochefoucauld, Chateaubriand, Proust o Flaubert, además de un apartado que describe el abecé del análisis estructural y, por extensión, de cualquier análisis literario.
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El grado cero de la escritura: Introducción -- Parte I: ¿Qué es la escritura?. Escrituras políticas. La escritura de la novela. ¿Existe una escritura poética? -- Parte II: Triunfo y ruptura de la escritura burguesa. El artesanado del estilo. Escritura y revolución. La escritura y el silencio. La escritura y la palabra. La utopía del lenguaje -- Nuevos ensayos críticos: La Rochefoucauld: reflexiones o sentencias y máximas -- Las láminas de la Enciclopedia -- Chateaubriand: vida de Rancé. La región del profundo silencio. La cabeza cortada. El gato amarillo del abate Séguin -- Proust y los nombres -- Flaubert y la frase -- ¿Por dónde comenzar? -- Fromentin: Dominique -- Pierre Loti: Aziyadé. El nombre. Loti. ¿Qué es lo que pasa?. Nada. Anacoluto. Los dos amigos. Lo interdicto. El pálido desenfreno. El gran paradigma. Vestidos. Pero ¿dónde está el Oriente?. El viaje, la estadía. La deriva. La des-herencia. Móviles

El grado cero de la escritura, publicado en Francia en 1953, es el primer libro de Roland Barthes, y el germen de una reflexión sobre la literatura y el lenguaje que resulta aún hoy ineludible.
¿Dónde ubica él la escritura? En el espacio que se abre entre la lengua (ese repertorio que se hereda y que funciona como una tradición no elegida) y el estilo (los rasgos más íntimos -imágenes, léxico-, que provienen del pasado del escritor y que configuran una mitología secreta que se le presenta como una imposición casi biológica, como los automatismos de su arte): precisamente allí, entre ambos, se instala la escritura, concebida como la posibilidad de decidir sobre el horizonte discursivo propio, de ejercer una libertad no exenta de condicionamientos pero imprescindible para afirmar cualquier proyecto literario. La escritura es así el enlace entre la creación y la sociedad, es la posición que un escritor sostiene y construye en relación con la historia y con las convenciones: un acto de conciencia, de responsabilidad, determinado cada vez por los límites ideológicos de la época.
A este texto, le siguen los Nuevos ensayos críticos, pequeñas piezas que buscan echar luz sobre autores y obras: La Rochefoucauld, Chateaubriand, Proust o Flaubert, además de un apartado que describe el abecé del análisis estructural y, por extensión, de cualquier análisis literario.

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