Universidad Provincial de Córdoba
CATÁLOGO COLECTIVO: BIBLIOTECAS UPC
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Educación psicomotriz 1 / [por] Elena Gazzano; traducción de: Begoña Arce; prólogo: Guido M. Martina

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Guías para el educador ; 1Publication details: Madrid: Cincel, c1984Edition: 1a ed., 1a reimpDescription: 108 p 21x13 cmISBN:
  • 8470462970
Subject(s):
Contents:
2a Pte. Orientación en el espacio y estructuración espacio-temporal. I. Orientación y estructuración espacio-temporal: Introducción - Primera etapa: percepción global del espacio vivido como posibilidad de acción y de movimiento - Segunda etapa: proyección de las referencias espaciales subjetivas en el espacio motor - Tercera etapa: descubrimiento del punto de vista del otro - Cuarta etapa: Estructuración del cuadro temporal.
Prólogo.- 1a Pte. Educación del esquema corporal. I. Toma de conciencia de la unidad corporal: el cuerpo vivido: Introducción - Movimientos y desplazamientos del cuerpo a distintos niveles - Utilización de los contrastes - Importancia de la verbalización y simbolización de la experiencia - Posiciones del cuerpo en el espacio a distintos niveles - Variación de las posiciones - De la tensión a la distensión global; II. De la percepción diferenciada de los elementos corporales a la representación y organización interior del propio cuerpo: Generalidades - Toma de conciencia de los distintos segmentos corporales - Percepción y representación gráfica de los elementos corporales de la parte anterior y posterior del cuerpo - Estabilización de la referencia al eje corporal - Proyección de las referencias corporales en el espacio próximo-gestual y gráfico; III. Hacia una mayor diferenciación de las actividades del niño: La relajación - La respiración.-
Summary: Cada capítulo de las obras se abre con la exposición de algunos fundamentos teóricos, los que podrán ser ampliados con la bibliografía. En el volumen 2 se incluyen algunas valiosas sugerencias sobre distintas formas de observar al niño, que podrán ser fácilmente utilizadas por los maestros y que están vinculadas a lo indicado por Goudenough, Vayer y Boucher. Aplicando correctamente las normas que aquí se presentan, los docentes podrán averiguar el grado de desarrollo a que ha llegado el niño en el esquema corporal, con una valoración implícita de su madurez global y podrán, también, realizar observaciones sobre la lateralidad que serán esecialmente beneficiosas en el primer curso, a fin de determinar racionalmente el itinerario pedagógico.Summary: En esta obra la autora refleja los resultados obtenidos de las experiencias llevadas a cabo, con la colaboración de todo el cuerpo docente, en las escuelas de Milán, donde trabaja desde hace años y que, en líneas generales, se han visto reflejadas en varios capítulos de los números de la revista I diritti della scuola, publicados a lo largo del curso 1977-78. La serie de ejercicios y situaciones que se proponen al lector parten de la educación del esquema corporal para llegar, a través de la orientación espacial y la estructuración espacio-temporal, primero a la representación gráfica, y después a la escritura propiamente dicha. De este modo se pone de manifiesto que la educación psicomotriz constituye, de hecho, una nueva vía de aprendizaje, permitiendo pasar gradualmente de lo vivido a la adquisición de conceptos y relaciones fundamentales y primitivas de un modo totalmente natural.-
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Libros Libros Biblioteca FEF UPC 159.943:37.02 GAZedu vol.1 vol.1 Available (SOLO SALA ) IPEF006815

Obra en 2 volúmenes.

Título original: Educazione psicomotoria 1

Bibliografía: p. 105-106

2a Pte. Orientación en el espacio y estructuración espacio-temporal. I. Orientación y estructuración espacio-temporal: Introducción - Primera etapa: percepción global del espacio vivido como posibilidad de acción y de movimiento - Segunda etapa: proyección de las referencias espaciales subjetivas en el espacio motor - Tercera etapa: descubrimiento del punto de vista del otro - Cuarta etapa: Estructuración del cuadro temporal.

Prólogo.- 1a Pte. Educación del esquema corporal. I. Toma de conciencia de la unidad corporal: el cuerpo vivido: Introducción - Movimientos y desplazamientos del cuerpo a distintos niveles - Utilización de los contrastes - Importancia de la verbalización y simbolización de la experiencia - Posiciones del cuerpo en el espacio a distintos niveles - Variación de las posiciones - De la tensión a la distensión global; II. De la percepción diferenciada de los elementos corporales a la representación y organización interior del propio cuerpo: Generalidades - Toma de conciencia de los distintos segmentos corporales - Percepción y representación gráfica de los elementos corporales de la parte anterior y posterior del cuerpo - Estabilización de la referencia al eje corporal - Proyección de las referencias corporales en el espacio próximo-gestual y gráfico; III. Hacia una mayor diferenciación de las actividades del niño: La relajación - La respiración.-

Cada capítulo de las obras se abre con la exposición de algunos fundamentos teóricos, los que podrán ser ampliados con la bibliografía. En el volumen 2 se incluyen algunas valiosas sugerencias sobre distintas formas de observar al niño, que podrán ser fácilmente utilizadas por los maestros y que están vinculadas a lo indicado por Goudenough, Vayer y Boucher. Aplicando correctamente las normas que aquí se presentan, los docentes podrán averiguar el grado de desarrollo a que ha llegado el niño en el esquema corporal, con una valoración implícita de su madurez global y podrán, también, realizar observaciones sobre la lateralidad que serán esecialmente beneficiosas en el primer curso, a fin de determinar racionalmente el itinerario pedagógico.

En esta obra la autora refleja los resultados obtenidos de las experiencias llevadas a cabo, con la colaboración de todo el cuerpo docente, en las escuelas de Milán, donde trabaja desde hace años y que, en líneas generales, se han visto reflejadas en varios capítulos de los números de la revista I diritti della scuola, publicados a lo largo del curso 1977-78. La serie de ejercicios y situaciones que se proponen al lector parten de la educación del esquema corporal para llegar, a través de la orientación espacial y la estructuración espacio-temporal, primero a la representación gráfica, y después a la escritura propiamente dicha. De este modo se pone de manifiesto que la educación psicomotriz constituye, de hecho, una nueva vía de aprendizaje, permitiendo pasar gradualmente de lo vivido a la adquisición de conceptos y relaciones fundamentales y primitivas de un modo totalmente natural.-

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