MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
01662nam a22002057a 4500 |
005 - FECHA ULTIMA MODIFICACION |
campo de control |
20191003143022.0 |
008 - 008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA -- INFORMACION GENERAL |
campo de control de longitud fija |
191002s2014 sp a | |||| 00| 0 spa|d |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
International Standard Book Number |
9788496657359 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION |
Agencia de catalogación original |
ESAA |
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU) |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
DG TIPOG CAT 2014 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Catopodis, Miguel |
Fechas asociadas con el nombre |
1967- |
245 10 - MENCION DE TITULO |
Título propiamente dicho |
Tipometría : |
Parte restante del título |
las medidas en diseño gráfico / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Miguel Catopodis ; prólogo de Rubén Fontana |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
València : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Campgràfic, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2014. |
300 ## - DESCRIPCION FISICA |
Extensión |
XIV, 165 p. : |
Otros detalles físicos |
il., gráf. |
490 0# - MENCION DE SERIE |
Mención de serie |
(Colección Didáctica) |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Nota de resumen, etc. |
Desde Gutenberg, el ojo humano ha conformado el concepto de belleza tipográfica. Tanto la página y sus márgenes, como el carácter, la línea, el párrafo, el interlineado, el interletrado o el propio blanco del ojo de la letra, han generado, según la época, cánones y proporciones determinados. Estos criterios estéticos se articulan a partir de unas medidas basadas en la altura de x, los ascendentes y los descendentes o la amplitud de línea, transmitidos las más de las veces de ojo a ojo. La medida ha sido, junto con la mirada subjetiva de los tipógrafos, la fuente de referencia más fiable -aunque diversa-, para que las comunidades tipográficas encontraran puntos de relación en sus trabajos impresos. ¿Por qué la divina proporción, la proporción áurea, o su quebrantamiento consciente o inconsciente, han sido motivo de debate en busca de la belleza tipográfica? ¿Por qué el punto y la pica subsistieron como unidades de medida incluso tras el establecimiento del sistema métrico decimal? |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Diseño Grafico |
Subdivisión general |
Tipografía |
-- |
Sistema de medidas |
700 1# - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Fontana, Rubén |