Mitogramas = Mythograms /
Fiadone, Alejandro Eduardo.
Mitogramas = Mythograms / Mythograms Alejandro Eduardo Fiadone. - Buenos Aires : La Marca Editora, 2004. - 238 p. : il.
Mitogramas de Alejandro Eduardo Fiadone es un compendio de imágenes. Los dibujos que desde unos 10.000 años a.C. hasta la conquista española aparecen en cerámicas, cueros, piedras, textiles y objetos diversos por toda América no son simples figuras decorativas; responden a ideas concretas, a convenciones sobre los significados con los que cada cultura concibió su propia visión filosófica, a través de imágenes fundamentales en conocimientos empíricos y que junto con los mitogramas integraron códigos destinados a prolongar el conocimiento y la cohesión de los grupos.
Según se explica en el libro, hay cuatro pasos para la extracción de la imagen de una pieza original, por ejemplo una cerámica. Primero, el relevamiento, segundo el emprolijado del relevamiento y cuatro la reconstrucción y geometrización.
El autor ha investigado en distintas culturas como la Whichic, Comechingón, Chiriguano-chané, Guaraní, Toba y Pilagá, Chaná-Timbú, Mapuche y Tehuelche y también en distintos museos argentinos como el Museo Nacional de Bellas Artes, "Juan B. Ambrosetti", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Museo Ambato, La Falda, Pcia. de Córdoba, Museo de Arte Popular "José Hernández", Biblioteca Popular "Amado Juárez", Amaicha del Valle, Pcia. de Tucumán.
Spanish and English.
9508891130
2005445915
Diseño Gráfico--Símbolos --Dibujos geométricos--Catálogo
Mitogramas = Mythograms / Mythograms Alejandro Eduardo Fiadone. - Buenos Aires : La Marca Editora, 2004. - 238 p. : il.
Mitogramas de Alejandro Eduardo Fiadone es un compendio de imágenes. Los dibujos que desde unos 10.000 años a.C. hasta la conquista española aparecen en cerámicas, cueros, piedras, textiles y objetos diversos por toda América no son simples figuras decorativas; responden a ideas concretas, a convenciones sobre los significados con los que cada cultura concibió su propia visión filosófica, a través de imágenes fundamentales en conocimientos empíricos y que junto con los mitogramas integraron códigos destinados a prolongar el conocimiento y la cohesión de los grupos.
Según se explica en el libro, hay cuatro pasos para la extracción de la imagen de una pieza original, por ejemplo una cerámica. Primero, el relevamiento, segundo el emprolijado del relevamiento y cuatro la reconstrucción y geometrización.
El autor ha investigado en distintas culturas como la Whichic, Comechingón, Chiriguano-chané, Guaraní, Toba y Pilagá, Chaná-Timbú, Mapuche y Tehuelche y también en distintos museos argentinos como el Museo Nacional de Bellas Artes, "Juan B. Ambrosetti", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Museo Ambato, La Falda, Pcia. de Córdoba, Museo de Arte Popular "José Hernández", Biblioteca Popular "Amado Juárez", Amaicha del Valle, Pcia. de Tucumán.
Spanish and English.
9508891130
2005445915
Diseño Gráfico--Símbolos --Dibujos geométricos--Catálogo